.
.

Los Hermanos Portugal



Los Hermanos Portugal. Legendario dúo de la Música del Yaraví Arequipeño formado por los hermanos Pastor Portugal Rodríguez (09/08/1917 - 08/10/1980) y Dimas Portugal Rodríguez (25/03/1925 - 28/09/2006). Hijos de don Manuel Portugal Villanueva y doña Manuela Rodríguez Rondón, nacieron en el tradicional e histórico pueblo de  Yumina, anexo del distrito de Sabandía, hermoso pago donde su andenería Inca es regada por hermosos mantiales . Poseedores de un estilo inconfundible, los Hermanos Portugal han  perdurado en tres producciones allá en los años 70s  con las más bellas melodías de yaravíes.

Una de sus primeras producciones  fue el LP "Un yaraví para Ti" en 1972, para el sello IEMPSA, posteriormente  El LP "Yaravíes de Melgar" paar el sello Discos delSur S:A: que se vendió en agosto del año 1973 de modo exclusivo en las tiendas de Disco Sur a oferta de 173 soles de la época.

Ambos contienen una docena de temas, salvo "Mi pampeñita" que es un huayño, el resto del rpertorio son yarvíes. Dicho huayño, es la reedición del pasacalle "La chacarera" que fuese grabado por el  dúo Salas y Marroquín, ( Zacarías Salas Isaac Marroquín Calderón )  en 1930 con algunos cambios en la letra.

Otro tema muy conocido es "Madre querida", que el dúo indudablmente de inspiró en la temática del vals argentino "Pobre mi madre querida", de letra y música de José Luis Betinotti, y que los Hermanos Portugal le dierán los arreglos de Yaraví.

Finalmente hicieron una tercera producción, que se tituló "Cantares de Arequipa" para el sello IEMPSA, con seis temas.




Fuente:
  • Luis Pareja Rivero, "Arequipa y su música, 100 años de discografía arequpeña".
  • Antonio Portugal Galdos, http://antonioportugalgaldos.blogspot.pe/



loading...